Normas para la entrega de manuscritos de libros
La entrega de los manuscritos de libros propuestos a este Consejo Editorial deberá ir acompañada de un oficio de entrega firmado por él o los autores/coordinadores dirigido al Consejo Editorial de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa, y de los siguientes materiales en versión digital:
I. Versiones digitales
- Una versión digital (en Word) de todo el manuscrito del libro en la cual aparezcan todos los nombres de autores y coordinadores.
- Una versión digital (en Word) totalmente anónima de todo el manuscrito de libro. Esto debe realizarse, al menos, en la portada principal, en la tabla de contenidos (para el caso de los libros colectivos), en el capítulo introductorio en el cual el/los coordinador/es va/n mencionando a cada autor y también si existen notas de pie de página (o en el cuerpo del texto) en las cuáles el autor refiere en primera persona a trabajos previos, o a proyectos en el contexto de los cuáles se gestó el trabajo y que dejen entender la autoría del trabajo en cuestión.
- Una versión digital (en Word) del resumen y tabla de contenidos completa enteramente anónima.
- Todas las versiones digitales se entregarán en una USB o en un Google Drive
II. Sobre los dictaminadores
Los autores y/o coordinadores de obras colectivas podrán proponer un listado de posibles dictaminadores (con institución de adscripción y correo electrónico), que sean externos a la UAM-Iztapalapa (y preferentemente externos a la UAM en todas sus unidades) y que sean especialistas en el tema, también deben ser externos a las instituciones de los autores que no sean de la UAM. Podrán ser del interior del país o del exterior, sin más restricción que la especialidad (avalada en su adscripción institucional) y la posibilidad de leer en español. Es deseable que las propuestas sean de al menos 6 nombres. También se deben evitar sugerencias de árbitros que hayan sido coautores de los autores y/o coordinadores de la obra.
El Comité Editorial de Colecciones de Libros evaluará las opciones y podrá tomar nombres propuestos o no. En ningún caso se tomarán todas las propuestas del autor.
También es posible entregar una lista con “dictaminadores negativos”, es decir, posibles especialistas que el autor/coordinador considere que no son convenientes por diversas razones, aunque resulten cercanos al tema.
III. Los manuscritos de libros colectivos no pueden ser colecciones de ponencias.
IV. Los manuscritos de libros colectivos deben iniciar con un Estudio Introductorio que problematice el tema general y destaque los ejes del libro, así como la forma en que cada capítulo se integra en dichos ejes.
V. Evitar integrar estudiantes de grado como autores de capítulos de obras colectivas, en beneficio del aporte al conocimiento.
VI. No se publican materiales didácticos como tales.
VII. Utilizar el sistema de citas Harvard o APA. Por lo tanto, se evitará destinar las notas de pie de página para incluir allí, las referencias bibliográficas.